Entrevista Exclusiva al Presidente de Kenworth

2014.10.20

Comparando con otras marcas de autobúses que entran en el mercado de Colombia, ¿por qué opta por cooperar con Yutong? ¿Podría hablar del proceso de cómo usted eligió a Yutong al principio en la República de Colombia?

Hace seis años, vi los autobúses de Yutong en Perú, y logré un conocimiento inicial sobre los autobúses de Yutong a través de la introducción realizada por los distribuidores locales, me parecían buenos los autobúses de Yutong. Por lo tanto, fui exclusivamente a la empresa Yutong para realizar un visita, me causó impresión la fuerza e influencia de la empresa Yutong, y decidí inmediatamente actuar como el agente de los autobúses de Yutong, hasta el momento, he cooperado con Yutong durante 6 años.

Desde la perspectiva de un cliente, ¿cómo que cree usted los constructores de autobúses pueden conocer y comprender mejor a los clientes para que sus productos y servicios cumplan plenamente las demandas de los clientes en la República de Colombia?

Se debe contar con ingenieros profesionales que puedan acompañar a los distribuidores a prestar atención y desarrollar a los clientes potenciales juntos. Se debe lograr que los clientes con necesidades potenciales de compra conozcan profundamente los productos de Yutong, así que los clientes pueden comprender claramente la superioridad de los productos de Yutong a nivel profesional; además, la comunicación profesional puede permitir a los clientes comprender más profundamente las características superiores de los autobúses de Yutong en la tecnología y puede ayudar a los clientes a elegir los productos de Yutong apropiados para satisfacer sus necesidades profesionales locales. Además, acompañando a los clientes, los ingenieros profesionales pueden ayudarles a tomar la decisión de compra al momento de elegir los productos, además, pueden guiar las operaciones en el uso dando opiniones profesionales, también pueden resolver las cuestiones sobre servicios postventa, con el fin de mantener el vehículo en buenas condiciones durante la operación, reducir los costos de mantenimiento, traer mayores beneficios para los clientes y satisfacer las necesidades de los clientes a su medida.

Entrevista Exclusiva al Presidente de Kenworth

Para la industria de autobúses, los productos necesitan marcas y los servicios también necesitan marcas. ¿Cómo evalúa usted los productos y servicios postventa de Yutong en la República de Colombia?

Desde el 2009 hasta hoy, Yutong siempre ha tenido el personal de servicios postventa residido en Colombia para asistir a kenworth en su trabajo de servicios postventa. Esto es muy importante para el conocimiento de la marca Yutong en el nivel local. El trabajo de los servicios postventa debe dar impulsos a la promoción de la marca, ha de establecer almacenes centrales de accesorios en las zonas locales más generales, así, éstos desempeñará la función catalizadora mejor para el mantenimiento oportuno de postventa y la construcción de la marca. En Colombia, existen buenas condiciones para establecer los almacenes centrales de accesorios y su establecimiento va a aumentar la rapidez del mantenimiento. Si Yutong puede establecer los almacenes centrales de accesorios locales, eso desempeñará una función catalizadora positiva para la construcción de la marca Yutong y la percepción de la satisfacción de los clientes.

Hay una enorme demanda de vehículos de siete y ocho metros en el local, y los vehículos de 12 metros también son considerados de los modelos principales que se promueven activamente y se necesitan en el local, los modelos de vehículos articulados de más de 18 metros son relativamente populares en el local y también son los medios con que el gobierno resuelve la cuestión del transporte rápido. Los autobúses híbridos serán los otros nuevos productos destacados que se necesitarán en el futuro. Existe una demanda potencial muy grande de autobúses en Colombia, Yutong puede realizar intentos útiles en este segmento de mercado, éste también es el segmento de mercado en que los clientes quieren realizar sus operaciones particularmente. Si Yutong lanza productos apropiados a este mercado, proporcionarán apoyo suficiente para la marca.

¿Qué opina usted del desarrollo del mercado de autobúses de Colombia en el futuro? ¿Y tiene usted algunas expectativas particulares para el desarrollo de Yutong en el mercado en el futuro?

En Colombia, va creciendo el mercado de autobúses, después de 20 años, el mercado de autobúses de Colombia llegará a ser el líder mundial entre los mercados de este sector. Vendrá cada día más gente a Colombia debido a su ambiente natural, geográfico y económico; y actualmente, es cada vez mejor la reputación de la marca y los productos de Yutong en Colombia; aunque kenworth se encuentra con las mismas dificultades que ha sufrido por los camiones al principio de actuar como agente, creemos que con esfuerzos, los autobúses de Yutong también se convertirán en una marca famosa como los camiones de kenworth en Sudamérica. Existe el problema de conocimiento y de confianza en el proceso de crecimiento de todas las marcas, actualmente, las marcas chinas también tienen el problema de confianza en Colombia, e incluso todo el mercado sudamericano. Si Yutong puede dar una mejor posición de agente de la marca para kenworth, tenemos la confianza así como la capacidad de convertir Yutong Bus en una marca bien conocida en el nivel local.

Por último, ¿podría hablar de sus sentimientos sobre lo que le ha impresionó más durante su contacto comercial con Yutong? ¿Y qué tipo de colaboración le gustaría desarrollar con Yutong en el futuro?

Al visitar Yutong, pensé que la empresa era muy grande y muy fuerte, se podía utilizar la palabra “conmovedora” para describirla. Nunca he tenido la sensación como así antes y Yutong es efectivamente una empresa de autobúses de primera clase mundial. Después de visitar Yutong y convertirse en un agente de sus productos, Kenworth incluso pensó comprar un producto de Yutong con 10-15 millones de dólares y realizar su producción localmente, porque la fuerza y la línea de producción de Yutong puede permitir a kenworth realizar una cooperación más profunda con confianza. En cuanto a la colaboración futura, kenworth puede pensar invertir 40 millones de dólares para realizar una cooperación de KD con Yutong y desarrollar junto con Yutong el mercado futuro de autobúses de Colombia. Para kenworth, no es un problema hacer inversiones en la cooperación con Yutong en todos los aspectos, tales como la tecnología, servicios postventa, productos y producción. Kenworth es muy optimista sobre el futuro de Yutong y también espera sinceramente realizar más cooperaciones con mayor profundidad en el nivel local.