Esquema de la Entrevista al Gerente Regional del Segundo Distrito de las Américas

2014.10.20

Yutong Bus se ha convertido en el fabricante de autobúses más grande en el mundo, ¿qué cree usted que es la competitividad básica de Yutong en el mercado latinoamericano? En el futuro, ¿cuáles cree usted que son las medidas que Yutong debe tomar para aumentar su propia competitividad constantemente?

En América Latina, como la mayor parte de los mercados son relativamente abiertos, la competencia es muy intensa, no sólo debemos enfrentar a los fuertes competidores en la industria que vienen de Brasil, sino también tenemos que competir con numerosos fabricantes nacionales. Los fabricantes de autobúses de Brasil han realizado sus operaciones en el mercado latinoamericano durante muchos años, además, los proveedores del chasis de la corriente principal del mercado latinoamericano son los que cuentan con las marcas internacionalmente conocidas, que se trata de MERCEDEZ, VOLVO, SCANIA y VW, es muy difícil hacer vacilar a su posición en el mercado, es muy grave el problema de homogeneidad de los productos de los fabricantes nacionales, y la competencia sigue limitándose a ser en el nivel de precios principalmente.

Por lo tanto, frente a los competidores, la competitividad básica de la empresa en América Latina consiste en sus prácticas culturales de “dos centros”, así como la estrategia operacional del mercado que se trata de “mantener la iniciativa en nuestras manos”, pero por el momento, está lejos de ser suficiente la profundidad que ha alcanzado, también necesita dar impulsos constantes y fuertes a mejorarse en tres aspectos: profundidad, amplitud y precisión, para mejorar la capacidad de las organizaciones y los equipos y aumentar la competitividad general de la tecnología, productos, servicios, canales, financiación, e incluso el modelo de negocios así como otros aspectos.

Desde el punto de vista tradicional, es relativamente bajo el nivel de la fuerza de la marca y la calidad de productos de los autobúses chinos comparando con lo de las marcas extranjeras. ¿Se podría considerar que la competitividad de los autobúses de Yutong hasta los de China sigue reflejando en el nivel de precio o no?

La definición de las marcas extranjeros o de los autobúses chinos sólo es una simple definición, es un concepto muy amplio y no se puede compararlos en un sentido simple.

Existen numerosas marcas extranjeras, entre ellas, las grandes marcas europeas y americanas son principalmente las con más influencia, tales como MERCEDEZ, VW, NEOMAN, SCANIA y VOLVO, entre todas las marcas en el sector de autobúses chinos, son mayores las diferencias entre los niveles superiores y los inferiores, aparte de la dimensión de la zona de producción, no se puede clasificarlas sólo con los autobúses chinos.

Como la primera marca de los autobúses nacionales, Yutong debe realizar la evaluación comparativa de las marcas principales de Europa, sin embargo, en la competencia específica en el mercado, también ha de hacer frente a la competencia en el precio, pero el precio sólo es un medio muy importante de la competencia, lo más importante y decisivo consiste en la competencia en la fuerza integral.

Muchas empresas multinacionales conocidas están tratando de llevar a cabo la “operación global, gestión local”, ¿Qué opina usted de esta tendencia? También haga el favor de informarnos sobre la situación del desarrollo de la red de ventas de Yutong Bus en América Latina y su cooperación local.

Si las empresas quieren ser más grande y más fuerte en el mundo, la globalización es la dirección inevitable de desarrollo, entre ella, no sólo es el concepto de la globalización del mercado, lo más importante es la globalización de la asignación de recursos, se distribuyen los productos de numerosas empresas chinas en todas las partes del mundo, pero no se trata de operaciones transfronterizas en el sentido verdadero.

Actualmente, la industria de autobúses cuenta con un grado de personalización relativamente alto, entre diversas regiones, existen diferencias en las tradiciones culturales, costumbres, leyes y reglamentos, geografía y clima, condiciones de carreteras y otros aspectos, por lo tanto, es muy importante comprender realmente a los clientes así como sus necesidades, y deben establecer la red de ventas y servicios que puede ofrecer facilidades a los clientes.

Hasta la actualidad, hemos establecido canales de ventas y servicios en los mercados principales, pero estos canales se limitan a distribuir en la capital o ciudades de la primera clase, y cubren pocas ciudades de la segunda y tercera clase, si bien existen, no tienen suficiente capacidad. En cuanto a los mercados con altas barreras, la resolución final aún consiste en la producción local, tales mercados pueden estar afectados en mayor grado por las políticas gubernamentales, y pueden prestar atención a las oportunidades posibles del mercado.

En el proceso de la distribución extendida de los canales de la empresa, éstos cubren cada día más países y regiones, se enfrenta a enormes desafíos en materia de sistema de suministro de las piezas y componentes así como servicios y mantenimiento postventa. ¿Qué ha hecho Yutong en este aspecto?

Operando profundamente y trabajando cuidadosamente en el mercado latinoamericano, la distribución extendida es un proceso intermedio inevitable, las empresas de autobúses deben ajustar y mejorar sus patrones de comportamiento constantemente de acuerdo con diferentes puntos de tiempo y entornos de mercado.

Hasta ahora, en los sectores relacionados con los servicios, la medida principal que Yutong Bus toma para resolver los problemas urgentes que se enfrenta sigue consistiendo en apoyarse en el traslado improvisado de piezas por el personal local. Pero en el futuro previsible, con el crecimiento de la cuota de mercado y el aumento de la escala de los vehículos de servicio de Yutong, estará lejos de satisfacer las necesidades en el nivel real realizando la asignación de los recursos humanos en el tiempo fijado sólo apoyándose en los modelos existentes.

Por lo tanto, la forma fundamental para resolver los problemas en este aspecto es establecer un sistema completo de operación de los servicios postventa finalmente, perfeccionar el programa de orientación estándar y científico para la formación del personal, y promover gradualmente la construcción de la estructura de los proveedores de servicios locales de diferentes nivels al mismo tiempo, con el fin de formar un conjunto completo de normas de servicios postventa que muestran destacadamente la fuerza blanda de Yutong y las características de su marca.

.